BLOG REGENE

Blog personal de Regene Medical Group donde se tratan los conceptos y avances en cirugía plástica y medicina estética!

Preguntas frecuentes cabello

¿porque elegir REGENE como equipo médico de cirugia estetica e injerto capilar?

¿QUÉ DEBES SABER DE LA CAÍDA DE PELO EN HOMBRES?

Se te cae el pelo, pero no sabes si pierdes la suficiente cantidad para preocuparte. ¿Por qué se produce esa caída y cómo puedes solucionarlo? Estas son las preguntas que puedes estar haciéndote ahora mismo si crees que se te cae más pelo de lo que habitualmente perdías. En este post resolvemos todas las dudas de por qué se cae el pelo y, también, los tratamientos que mejorarán tu salud capilar.

¿porque elegir REGENE como equipo médico de cirugia estetica e injerto capilar?

¿Por qué se produce la caída del pelo?

La verdadera causa de la calvicie, en más del 95% de los casos, se debe a la alopecia androgenética, un conjunto de factores de orden hormonal y hereditario que afecta solamente a la parte frontal y superior de la cabeza. Y a causa de la alopecia androgenética, el cabello comienza a debilitarse lentamente hasta caer. Pero hay otros factores que provocan la alopecia y que se podrían dividir en dos grandes grupos: congénitas y adquiridas. Las congénitas son poco frecuentes y se refieren a la ausencia de cabello desde el nacimiento. Las adquiridas, por su parte, se dividen en cicatriciales o no cicatriales.

Cuando la calvicie es androgenética, desaparecen las unidades foliculares sin posibilidad de que genere un nuevo cabello y el único tratamiento que hará recuperar el pelo perdido es el implante capilar.

¿porque REGENE como equipo médico de cirugia estetica e injerto capilar?

¿Qué tratamientos existen para mejorar la salud capilar?

  • Microtrasplante capilar: consiste en extraer las unidades foliculares de las zonas genéticamente programadas para no caer, conocidas también como donantes, que son la nuca y laterales de la cabeza. Posteriormente, son trasplantadas en las zonas carentes o receptoras, es decir, donde se sufre la alopecia. El resultado final será visible a los doce meses.
  • Tricopigmentación: es una técnica estética temporal que consiste en la infiltración en la capa superior de la dermis de pigmentos orgánicos de última generación que se reabsorben. Se diferencia de un tatuaje en la profundidad de la aplicación ya que la tricopigmentación se hace de forma muy superficial. Se aplica para cabeza y la barba.
  • Mesoterapia: Consiste en la infiltración de un complejo vitamínico a una profundidad específica en los folículos pilosos para estimular el crecimiento del pelo y su renovación.

¿porque elegir REGENE como equipo médico de cirugia estetica e injerto capilar?

ALOPECIA NERVIOSA

Muchos síntomas relacionados con la ansiedad son reales. Un ejemplo es la alopecia nerviosa. Las personas con miedo a perder pelo parecen contribuir a ello por estrés y ansiedad.

La ansiedad y la alopecia tienen una relación compleja y probablemente no sea la que pienses. En algunos casos la ansiedad puede producir alopecia, y en otros, hacer incontrolable la alopecia.

¿porque elegir REGENE como equipo médico de cirugia estetica e injerto capilar?

¿Tienes alopecia nerviosa?

La alopecia sigue siendo alopecia. Si la padeces y quieres controlarla, necesitas ver a un médico o un especialista. La ansiedad puede derivar en condiciones que causen alopecia nerviosa, y en cierto modo, vivir más estresado sin cabello.

La ansiedad puede causar alopecia (a veces de largos mechones), pero no siempre es el problema. A veces el problema es que la ansiedad te hace pensar y preocuparte más de lo necesario por tu cabello, dando la impresión de que ambas están relacionadas.

¿porque elegir REGENE como equipo médico de cirugia estetica e injerto capilar?

Causas de la Alopecia Nerviosa

La alopecia no es el único síntoma de ansiedad, y raramente ocurre si no es muy severa. La clave entre la ansiedad y la alopecia es el estrés. La ansiedad es, mayormente, un estrés persistente y prolongado. Ambos son diferentes y el estrés prolongado puede desencadenar los mismos síntomas, pero ninguna persona con ansiedad se somete a estrés físico y mental durante todo el tiempo.

El estrés puede condicionar otros desencadenantes de la alopecia nerviosa:

  • Alopecia Areata: pérdida repentina de mechones de pelo alrededor de la cabeza.
  • Efluvio Telógeno: produce la caída de más pelo de lo normal.
  • Tricotilomanía: suele deberse a estrés y ansiedad y la persona se arranca los pelos inconscientemente.

 Hay una probabilidad mayor de que las personas con alopecia leve sufran efluvio telógeno o el estrés debilite el pelo. Ambos son preocupantes y afectan a un porcentaje menor de población con ansiedad. En el efluvio telógeno el cuerpo ordena al pelo que deje de crecer más de lo habitual.

El pelo tiene un ciclo de crecimiento de dos años antes de parar y caerse dos meses después. Si tu cuerpo le “dice” a tu cabello que deje de crecer más de lo normal, dos meses después se caerán más pelos. Esto puede deberse a la ansiedad.

¿porque elegir REGENE como equipo médico de cirugia estetica e injerto capilar?

No todas las alopecias son nerviosas

No todas las alopecias son nerviosas, pero pueden ocurrir en un periodo de tiempo similar. Muchas personas empiezan a sufrir alopecia por otro tipo de estrés (los hijos, el trabajo, la economía). Podrían estar relacionados porque ocurren a la misma edad, pero en realidad son diferentes. Además, algunas personas empiezan a sentir ansiedad “porque” están experimentando alopecia. De alguna forma, la alopecia desencadena la ansiedad, y a grandes niveles por su preocupación por perder pelo.

Por último, algunas personas con ansiedad creen que se les cae más el pelo por miedo a perderlo, cuando no es así. No es inusual que el pelo parezca igual (o se vaya cayendo por envejecimiento) pero la ansiedad engaña a la mente haciéndole creer que se cae más pelo de lo normal.

¿porque elegir REGENE como equipo médico de cirugia estetica e injerto capilar?

¿AFECTA EL SOL A TU PELO?

Durante el verano se produce una mayor deshidratación del cabello provocada por la incidencia de los rayos solares, y más concretamente los ultra violeta, que penetran en las cutículas y debilitan los folículos pilosos.

Es fundamental mantener la hidratación capilar necesaria, que varía alrededor del 15 y 17%, puesto que la falta de agua causa daños en la capa hidrolipídica, modificando la propia estructura del cabello: cuartea la melena y da como resultado un pelo áspero y seco.

La playa es el escenario más perjudicial para el cabello porque el mar contiene salitre, que son pequeños cristales que hacen efecto lupa atrayendo los rayos solares. El viento, por su parte, al tratarse de aire caliente que arrastra diferentes partículas, produce mayor sequedad. Y los minerales marinos que contiene la arena producen oxidación y una destrucción progresiva del pelo.

Y como curiosidad, los cabellos que son rizados, suelen tener mayor grosor, de forma que la deshidratación se produce en un periodo de tiempo más amplio que en un pelo liso, que suele ser más fino y se ve alterado rápidamente.

Cubrir la cabeza es la mejor barrera existente para reducir los efectos de los rayos solares sobre el cabello. La aplicación de aceite solar para el pelo una vez a la semana, dejándolo actuar durante toda la noche, nos ayuda a fortalecer el cabello y hace que sea más resistente a la exposición solar del día siguiente. Los cabellos teñidos o tratados deben prepararse antes de exponerse al sol con protección capilar solar alta para evitar que se modifique su color y forma.

Igual de importante es cuidar el pelo después de la época veraniega y recuperar la cantidad de agua perdida para devolver al cabello su elasticidad y humedad natural. Para conseguirlo, recomendamos utilizar champús sin parabenos ni sulfatos y lavar el pelo con agua templada, al igual que reducir el uso de elementos de calor.

¿porque elegir REGENE como equipo médico de cirugia estetica e injerto capilar?

¿POR QUÉ NOS SALE CASPA?

La aparición de la caspa se produce a causa de un problema en el cuero cabelludo que consiste en la descamación excesiva de la dermis. En un 75% de los casos, la caspa se debe a una infección micótica producida por el hongo denominado Pityrosporum Ovale. Sin embargo, es menos frecuente la teoría que hace referencia a su aparición debido a la mayor velocidad de renovación celular de la piel del cuero cabelludo.

Esta patología está relacionada con aquellos factores que pueden resecar el cuero cabelludo como el sol, el frío o el viento. Son agentes externos, pero también ocasionan su aparición el estrés, una mala alimentación o los cambios hormonales. La utilización de productos capilares muy fuertes o agresivos para el cuero cabelludo, como un champú sin Ph neutro, también favorecen su desarrollo. La sensibilidad al ácido oleico provoca, además, que el cuero cabelludo se irrite, produciendo sequedad y enrojecimiento de la zona. Y es que la caspa puede producir un picor muy intenso y molestias.

La caspa se clasifica en dos tipos, dependiendo de la naturaleza de los cabellos, si son más secos o grasos:

  • Seca: produce la formación de escamas finas no adheridas al cuero cabelludo que caen fácilmente sobre los hombros.
  • Grasa: se forman laminas amarillentas adheridas al cuero cabelludo, que suele tener un aspecto enrojecido.

El tratamiento para minimizar su aparición es muy variado ya que depende de la causa. “Hay casos en los que el uso de un champú específico es suficiente, pero hay otros en los que se necesita un tratamiento sintomático por vía oral”. Por ello, recomienda consultar con un médico especialista ante la primera sospecha de caspa para, así, determinar el tratamiento más adecuado a cada caso y poder erradicarla en la mayor brevedad posible.

.


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

INFO ESPAÑA

INFO ESPAÑA

Telefono
ATENCION AL CLIENTE | +34 602 680 652

INFO ITALIA

INFO ITALIA

Telefono
ATENCION AL CLIENTE | +39 391 796 8129

INFO FRANCIA

INFO FRANCIA

Telefono
ATENCION AL CLIENTE | +34 602 680 652